Síndrome de Pinky/ Wendy o Codependencia.

0 22 Comments

En algún momento de nuestras vidas hemos visto, leído o escuchado la frase tan famosa de Pinky y Cerebro… ¿¿Noooo?? Bueno se las recuerdo… “Qué haremos hoy Cerebro. – – Pinky, hoy haremos lo qué todas las noches hacemos… Tratar de conquistar el mundo.” En este dibujo animado podemos ver una relación de “Amistad”, dónde hay insultos, muchas veces golpes, con la intención de hacer reír a la audiencia. Cerebro es un agresor constante contra Pinky. Siempre pensamos… ¡que malo es ese tal Cerebro! . Pero hoy nos centraremos en otro ratón: Pinky.

Desde 1983 el psicólogo estadounidense,  Dan Kiley utilizó la simbología sacada  del personaje femenino Wendy, la inseparable amiga de Peter Pan, para referirse a un síndrome sin clasificación clínica oficial, (al menos en los manuales de la OMS y la APA) , pero que ofrece de manera efectiva a manera de espejo, para poder entender el comportamiento de Codependencia a personas. Estas personas asumen una total vinculación emocional con otros así como de la luna con el planeta Tierra. (Tanto que es probable que en este momento no les suene en su mente el nombre Wendy)

Es cierto que en gran parte de la comunidad humana actual esteramos de acuerdo con la frase resaltada en la película, Into the Wild, marcada por el espíritu de Thorou… “La Felicidad solo tiene sentido, sí se comparte” (de hecho digna de un estado de WhatsApp o Instagram)  pero lejos de ello, es obligatorio hablar de las características poco positivas de las personas qué manifiestan el síndrome de Wendy o Codependencia.

Características fundamentales del síndrome:

    ■Perfección en complacer a los demás: esta forma de pensar genera, en los que viven el síndrome de Wendy, grandes sensaciones de culpa frente a la falta de responsabilidad o problemas de los “Peter Pan” quienes pueden ser hijos, esposos, amigos, etc.

    ■El amor para ellos es igual a sacrificio: no logran nunca establecer límites en su entrega. La expresión “no”, nunca es utilizada por esas personas. Permanecen en darse a los demás sin importar el desgaste emocional y la soledad que de ello se desprende.

    ■Evitar los problemas a cualquier precio: terminan callando todos lo qué podría traer conflictos con los demás y con tal de qué Peter Pan sea feliz y nunca crezca dándose un rol eterno de cuidador.

Se ha dicho que es un síndrome asociado en gran medida a las mujeres, no se excluye qué los hombres puedan vivir esta realidad.

Advertencia ⚠.

Si has padecido de estos pensamientos o sentimientos puedes buscar apoyo con personas de confianza que no te juzguen, si toda esta realidad psicológica te afecta en aspectos claves de su desarrollo personal es necesario buscar ayuda profesional, no permitamos que Pinky o Wendy sean reales en nosotros.

Por.

Marvin Damián Hernández

Psicólogo

Servicio de Psicología en Penonomé

Categories:

22 thoughts on “Síndrome de Pinky/ Wendy o Codependencia.”

  1. Monica Thompson dice:

    Común en los casos de Violencia doméstica, donde maquillan y justifican el comportamiento irresponsable del agresor, exponiéndose al escarnio y la bien llamada “mala vida”.

    1. Marvin Damián Hernández dice:

      Gracias colega, profe por su comentario a tomar muy en cuenta.

    2. Marvin dice:

      Gracias por su comentario nos ofrece luces… Saludos profe.

  2. Enedilka Rodríguez dice:

    Muy cierto a veces las películas animadas para niños o jóvenes tienden a crear personajes para entretener a la audiencia pero muchas veces solo le prestamos atención a la manera en que nos hace reír sin darnos cuenta que en realidad el personaje trae consigo ciertas personalidades con problemas psicológicos al cual no le prestamos atención y que inconscientemente nos está trasmitiendo un mensaje que muchos pueden ver cómo algo normal pero que si observamos detalladamente tienen efectos psicológicos en muchas ocasiones negativos.

    1. Marvin Damián Hernández dice:

      Gracias es una contribución muy buena. Es nuestro deber de adultos orientar y apoyar desde nuestra madurez a los niños en su interpretación de los dibujos animados. Gracias por su aporte.

    2. Marvin dice:

      Así es usted nos orienta en la responsabilidad de nosotros las madres y padres en ser faros en la interpretación de lo qué ven nuestros hijos. Gracias por su atención y comentarios.

      1. Abelino dice:

        La codependencia es tan fuerte que aveces las personas complacen al grado de permitir que la otra persona consuma su vida y se hace una distorsión en el pensamiento creyendo que esta codenpendencia es «amor»una cosa es complacer de vez en cuando y otra muy distinta es permitir abusos y malos tratos en nombre del amor también a ser permisivo y aguantar por miedo o angustia a perder a la persona amada.

        1. Marvin dice:

          Gracias colega sus palabras nos ayudan a afirmar qué el amor es otra cosa muy diferente a este entorno peligroso de la codependencia… Gracias ppr su comentario

  3. Beida Ramona Vega Rudas dice:

    Buenas tardes Damian. No es facil dejar de sentir el sindrome de wendy a veces lo siento porque cuido de un hermano ciego sordo y enfermedades cronicas a veces pienso que me manipula. Creo que tomare terapia.

    1. Marvin Damián Hernández dice:

      Gracias por su apertura siempre sra Beida, nos anima a ser libres y confiar en que desde pararnos en la honestidad de nuestras vidas, con lo que eso implica; podremos salir adelante, es un gusto contar con su contribución.

    2. Marvin dice:

      Sra Beida gracias por pararse siempre en los zapatos de la honestidad y el autoconocimientos nos reta a seguir este el camino del crecimiento… Gracias

  4. Inés González dice:

    Interesante este artículo. En ocasiones aparecen estos personajes en nuestras vidas, pero que bueno que podamos distinguir para no depender de ellos
    Saludos Licenciado

    1. Marvin Damián Hernández dice:

      Gracias por su aporte a la comunidad lectora de estos artículos, su comentario nos enriquece

    2. Marvin dice:

      Gracias por su atención a estas letras… Su aporte nos apoya en la comunidad humana que tratamos de construir

  5. Adnelia L sánchez dice:

    Excelente colega!
    En realidad hoy día se ve muchos pinky o wendy lamentablemente! ,todo radica y se refleja en la falta de amor propio y esto se debe a la falta de culturizar más los valores familiares y principios …no es más que enseñar a nuestros hijos a ver la vida de manera real, que para vivir hay que sentir ,vivir las emociones no en mascarar y hacer de cuenta que nada pasa que para ser aceptado debemos soportar nooo…eso no !
    Debemos enseñar a sentir y que cada acción que nos haga sentir incomodo reaccionemos si somos humanos ,si tenemos valor y ese valor es tan fácil dejarlo ser ,simplemente reprochar lo que esta mal y empezar a corregir .
    Muchos errores de los que recaen las personas a ser tipo wendy o pinky …es por el hecho de no permitirse equivocarse ,de no permitirse a empezar a ser mejor ,a decir no! …me conviene tu trato,tu manera de comportarte no va con mis principios y valores! …
    Amense y quierensanse y como ser humano sean libre! No dependan de nadie!
    Saludos !

    1. Marvin Damián Hernández dice:

      Así es colega. Desde la fuerza de amarnos es que podemos romper este alarmante engranaje. Gracias por su aporte muy valioso.

    2. Marvin dice:

      Gracias colega… Su mensaje es un gran empuje para comenzar a crecer en la solución… Desde la muchas veces afectada autoestima nos toca retomar el mandamiento del amor propio para poder amar en madurez

  6. Increíble lo que dice este artículo, siento que en la vida uno pasa por estos personajes, pero para algunos existen maneras de salir adelante con ayuda y otros pues se quedan como estos personajes.

    1. Marvin Damián Hernández dice:

      Gracias por su cometario que nos lleva a meditar como hacer posible la felicidad de ser personas libres, necesitamos confiar en la oportunidad de compartir en una comunidad humana que hace que las cargas sean más llevaderas.

    2. Marvin dice:

      Gracias por su mensaje. Y así a todos nos toca ese autoánalisis que no debe pasar nunca de moda… Gracias

  7. Alucinantemente interesante este post tocante al tema de
    la salud dental. Ojalá encontrar más posts así.

    1. Marvin dice:

      Muchas Gracias
      Su comentario nos motiva a seguir trabajando por la salud mental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola👋!
¿Necesitas ayuda?